lunes, 19 de enero de 2009

MANDALAS


En los diccionarios se encuentra la definición de la palabra "Mandala" como una "representación geométrica y simbólica del universo en el Brahamanismo y el Budismo". En efecto, el mandala es originario de la India, pero también se encuentran representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como los indigenas de América (Navajos, Aztecas, Incas...etc.) o los aborígenes de Australia. El mandala es un arte milenario que permite por medio de un soporte gráfico llegar a la meditación y a la concentración, para exprimir nuestra propia naturaleza y creatividad.


El mandala es tambien llamado "psicocosmograma" y permite a aquel que lo utiliza reintegrarse no solamente en el universo sino en la unidad de consciencia absoluta. El mandala es un instrumento de pensamiento. Es tambien una forma de arte-terapia.


Sus vitudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio (recentrage), el conocimiento de sí mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna. (concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonía.


El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Su práctica es fàcil, solamente hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ànimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear (acuarela, tintas, crayolas, lapices de colores etc.)




María Nela Escudero

4 comentarios:

  1. Realmente la mandala es algo fascinante.
    Stefi

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bien Maria Nela! Extrañabamos su participación. Esperamos verla más seguido, el blog es una especie de vitácora donde se suben materiales por lo menos cada dos días.

    saludos

    PBB

    ResponderEliminar
  4. Estoy empezando a pintar las mandalas, todavia no se dibujarlas, pero quiero aprender porque me relaja mucho hacerlas. Y el significado es muy especial y concentra mucha energia me encanta eso. Estoy siguiendo a todos los blogs que hablan de mandalas.!

    http://esteesmimundo.blogspot.com

    ResponderEliminar