viernes, 23 de enero de 2009

“SEIS SOMBREROS PARA PENSAR”, de Edward de Bono

El marco de trabajo de Seis sombreros para pensar es adoptado por muchas empresas importantísimas en el mundo. Pero el uso del método de los seis sombreros no se restringe sólo a los negocios. Está usándose cada vez más en la educación. Los alumnos de nueve años de la Norfolk Academy hicieron un video corto que mostraba el uso de los seis sombreros; el video fue tan bueno que se usó después para instruir al personal naval.
El método de los seis sombreros ha sido ampliamente aceptado porque es simple, práctico y funciona. En realidad cambia la manera de pensar en las reuniones y otros lugares, en vez de discutir hace posible que la gente converse de manera constructiva.
El método es simple. Hay seis sombreros imaginarios y cada uno tiene un color diferente. En cualquier momento un pensador puede elegir un sombrero para ponerse o puede pedírsele que se coloque uno o que se quite el que tiene puesto. Todas las personas que participan de una reunión pueden usar el sombrero de un color determinado por unos momentos. Los sombreros hacen que los participantes intervengan con el mismo tipo de actitud mental.

Sombrero blanco (factual). Se concentra en los hechos y datos objetivos disponibles. Implica observar la información que se tiene y aprender de ella para descubrir posibles lagunas en el conocimiento del problema. También considera el análisis de tendencias pasadas y datos históricos para tratar de extrapolar a partir de ellos.

Sombrero rojo (emocional). Simboliza la perspectiva de la intuición y la emoción para tratar de comprender cómo será la reacción y opinión subjetiva desde fuera del conocimiento o razonamiento del problema.

Sombrero amarillo (positivo). Representa un punto de vista optimista que destaca los beneficios, aspectos y valores positivos, para poder afrontar las posibles dificultades con actitud animosa.

Sombrero negro (crítico). Insta a plantearse los aspectos negativos de una decisión, y a observarla con cautela y defensivamente. Trata de buscar las pegas, puntos débiles y riesgos para poder eliminarlos o preparar planes de contingencia.

Sombrero verde (creativo). El color de este sombrero pretende impulsar la perspectiva de la creatividad y el pensamiento paralelo y libre de restricciones para plantear una búsqueda de soluciones a los problemas.

Sombrero azul (control global). Simboliza la perspectiva global, la coordinación y el control del proceso. Ésta es la visión que permite dirigir y canalizar la acción hacia otras perspectivas y también la que ofrece una imagen de la situación completa y a alto nivel.Pueden plantearse otras variantes de esta técnica utilizando perspectivas caracterizadas, por ejemplo, por cada uno de los distintos agentes o protagonistas implicados en una tarea o acción.

El método podría parecer sumamente simple y hasta infantil pero funciona. Y lo hace porque establece las reglas del juego y entonces se les puede pedir a las personas que participen de él. La gente se siente tonta si no parece capaz de seguir las reglas.

A continuación damos algunos de los beneficios del método:
  • Es simple para aprender y usar y resulta entretenido. Ayuda la visualización de los sombreros y los colores.
  • Aumenta el tiempo disponible para el esfuerzo creativo. Usted puede pedir "tres minutos para pensar con el sombrero verde".
  • Permite la expresión auténtica de los sentimientos y las intuiciones en una reunión, sin necesidad de disculpas ni justificativos: "Esto es lo que siento".
  • Permite una "división" del pensamiento de manera que cada forma de pensar reciba total atención. Evita la confusión que se produce al tratar de hacer todo al mismo tiempo.
  • Proporciona una manera simple y directa de cambiar de idea sin ofender: "¿Qué les parece un poco de sombrero amarillo por aquí?"
  • Requiere que todos los pensadores sean capaces de usar todos los sombreros y atenerse a una sola manera de razonar.
  • Separa el ego del desempeño. Libera a las mentes capaces para que examinen un tema con mayor profundidad.
  • Proporciona un método práctico para usar los diferentes aspectos del pensamiento en el mejor orden posible.
  • No propicia las discusiones con argumentos fijos y permite que las distintas personas colaboren en la investigación constructiva.
  • Hace que las reuniones sean mucho más productivas.

extraìdo de: http://74.125.113.132/search?q=cache:Ji1TPC8xTbQJ:www.qualityclub.cl/bono.doc+seis+sombreros+para+pensar+y+seis+zapatos+para+la+accion&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=bo&lr=lang_eshttp://empresasyempresarios.blogspot.com/2008/01/pensado

http://blog.agirregabiria.net/2007/01/sombreros-para-pensar-mejor-edward-de.html
































María Nela Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario