jueves, 15 de enero de 2009

Mandalas y Fractales

MÁNDALA



Mándala es un término de origen sánscrito que significa diagrama o representaciones simbólicas bastante complejas. Estas figuras fueron utilizadas en el budismo y en el hinduismo. Significa círculo, óvalo, círculo sagrado("Mandala,").

Carl G. Jung fue el que acerco el mandala al occidente y a las personas. Su intención fue la de ayudarlas y poder equilibrarlas. Según Jung, todas las personas tenemos unos arquetipos que son parte de la memoria colectiva, y los vamos utilizando en nuestra vida diaria según las circunstancias de la vida. A través de los mandalas podemos expresar nuestro yo interior y estudiar nuestra situación personal("Mandala Jung,").
Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala solo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear.
Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad.
FRACTAL


El fractal es un término que fue propuesto por el matemático Benoit Mandelbrot en 1975, deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado("Fractales,").

Los fractales son figuras geométricas, pero con unas propiedades especiales que los distiguen de éstos. Son muy complejos y de cualquier tamaño. Tienen autosimilitud, es decir, que pueden dividirse en partes que son copias reducidas del total. A diferencia de otras figuras geométricas su dimensión es una fracción("Fractales,").

Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural("Fractales,").


Tanto el mandala como el fractal son creaciones universales, pertenecen a la naturaleza. Ambos son utilizados como medios creativos para explorar el arte. Cada forma diferente vibra e irradia energía conectándose con las fuerzas del universo en el ritmo positivo y negativo.


Stefanie Hurtado Krüger


Recopilación Bibliográfica de
Fractales. from http://www.superchicos.net/fractales.htm
Fractales. from http://es.wikipedia.org/wiki/Fractales
Mandala. from http://es.wikipedia.org/wiki/Mandala

1 comentario:

  1. Buen trabajo, buenos links para ampliar el conocimiento y comprender las diferencias y similitudes entre mandalas y fractales.

    PBB

    ResponderEliminar