miércoles, 21 de enero de 2009

La creatividad y la resiliencia


Resiliencia: Capacidad de un material de resistir a choque imprevistos sin quebrarse (Diccionario Zingarelli, Milán,1995)

Aplicado ese concepto a las personas:

Resiliencia: Capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de
adversidad.

¿Cómo promover la resiliencia para mejorar mi vida a pesar de las vicisitudes y sufrimientos?

.-Desarrollando la capacidad creativa y lúdica
.-Recuperando el sentido del humor.
.-Aprendiendo a expresar emociones y sufrimientos
.-Fortaleciendo las condiciones personales de aceptación
.-Favoreciendo el acercamiento entre las personas.

Capacidad creativa
La creatividad está presente en todas las personas y grupos que han logrado salir airosos de grandes crisis, desarrollando la posibilidad de cambiar, aprendiendo la adaptación , generando recursos fortalecedores, descubriendo estrategias reparadoras para sí y los demás, proyectándose en el tiempo en que le toca vivir y despertando la conciencia de esperanza respecto del presente y del futuro.

El poder de la creatividad está dado por su condición de crear orden, alegría y belleza a partir del caos y el desorden. La creatividad en la persona se transforma es herramienta y sostén especialmente en el sufrimiento y las dificultades.

Larga sería la lista de los que a partir de una infancia infeliz han logrado transformar su vida a partir de la actitud creativa, entendiéndose por ello no sólo la producción de arte, sino también en la adopción de una forma de vivir que haga a la vida diferente y aceptable.

La condición creativa forma parte de todas las personas, es parte de su naturaleza, pero necesita apoyo exterior para desarrollarse, como una semilla sembrada en terreno fértil.

Esta condición es aún mas necesaria en el niño, que necesita ser estimulado en especial cuando sus condiciones de vida impiden la manifestación de su mayor expresión creativa, el juego.

Cuando estamos abiertos a que el aprender sea una constante en la vida adulta abrimos una puerta a la creatividad que nos ayuda a vivir de mejor forma.

El adulto debe recurrir en gran medida a sus propios procesos de resiliencia, encontrar la manera de curar sus heridas y sobreponerse a ellas cubriendo sus carencias.

Ser creativos en la cotidianeidad nos lleva a encontrar la manera de contribuir a una sociedad mejor.
La creatividad es tener iniciativa, ser actor de la propia vida y participante en la de los demás.
El contacto con la realidad personal y ajena, la valoración del esfuerzo, al acceso a un trabajo digno, la aceptación de lo que no es posible cambiar y el cambio que cada uno puede hacer en sí mismo también son expresiones creativas.

Jakelynn Yllescas Pinto


referencia: http://etcmagazine.com.ar - ETC Magazine - Revista On Line

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada