viernes, 23 de enero de 2009

CREATIVIDAD: Conceptos importantes


ORIGINALIDAD
Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos
cuya característica es única, de gran interés y aportación comunitaria o social. Implica:
· Novedad (apartarse de lo habitual).
· Manifestación inédita (descubrir algo no conocido).
· Singularidad (lo único apropiado y genuino).
· Imaginación (creación mental de nuevas realidades).

INICIATIVA
Es la actitud
humana para idear y emprender actividades, para dirigir acciones, es la disposición personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer término. Implica:
· Liderazgo (acción de gestión
y conducción).
· Anticipación (capacidad de previsión y visualización).
· Naturalismo (expresión de espontaneidad e improvisación de calidad
).
· Vanguardia (acción y reacción inmediata, liderar procesos
).
· Intuición (percepción
anticipada, orientación pre-consciente).

FLUIDEZ
Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea. Es el proceso de generación de descubrimientos que no se interrumpen. Es la productividad
del pensamiento técnico en la búsqueda de contradicciones y la solución de problemas profesionales. Implica:
· Variedad y agilidad de pensamiento funcional, relaciones sinápticas.
· Repentismo (rapidez para responder situaciones imprevistas).
· Post-juicio (creación libre de requisitos).
· Expresión (capacidad de percibir el mundo y expresarlo).

DIVERGENCIA
Es la capacidad del individuo para analizar lo opuesto, para visualizar lo diferente, para contrariar el juicio, para encontrar caminos diferentes. La divergencia es el tránsito por las ideas de la problematización. Implica:
· Espíritu crítico (búsqueda y contraposición de argumento)
· Reflexión (reconsideración del pensamiento).
· Metodologías alternativas (posibilidad hacia nuevos paradigmas).
· Pensamiento lateral (alternativa de llegada y de encuentro).

FLEXIBILIDAD
Es la capacidad del individuo para organizar los hechos dentro de diversas y amplias categorías. Es la capacidad de modificación, de variación en comportamientos, actitudes, objetos, objetivos
y métodos. Implica:
· Reflexión (volver a examinar).
· Argumentación (apertura y confrontación de ideas, globalización
y pluralismo).
· Versatilidad (amplitud de criterio y facilidad de adaptación).
· Proyección (capacidad de delinear y afrontar el futuro).

SENSIBILIDAD
Es la capacidad del individuo para percibir y expresar el mundo en sus múltiples dimensiones. Es la capacidad de identificación con una situación o problema planteado, es la concentración y compenetración con la acción. Implica:
· Percepción (impresión del sentido).
· Expresión (formas de manifestar las ideas).
· Permeabilidad (impacto de la impresión).
· Concentración (pensamiento profundo y enfocado a la penetración).
· Identificación y empatía, función social, compromiso y participación.

ELABORACIÓN
Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización. En otro sentido la elaboración es la capacidad de profundización y detenimiento en la consolidación de una idea, es la búsqueda de perfeccionamiento y precisión de la acción. Implica:
· Determinación (decisión, voluntad y resolución).
· Disciplina (metodización y cumplimiento).
· Persistencia (capacidad de empeño).
· Perfeccionamiento (maduración y mejoramiento).
· Orientación (organización, dirección y búsqueda).
. Fortaleza (dedicación, entereza y energía).

AUTOESTIMA
Es la valoración de sí mismo, la confianza de la persona en su ser, basado en el conocimiento
real de sus posibilidades y potencialidades, fortalezas y debilidades, en el poder de sus convicciones y su energía, vigor y fortaleza espiritual. Implica:
· Confianza (seguridad en sí mismo).
· Fortaleza (entusiasmo, voluntad y persistencia).
· Estima y valoración de sí mismo.

MOTIVACIÓN
Es la relación que existe entre lo cognitivo y lo afectivo en función de solucionar el problema profesional que el alumno debe resolver. Implica:
· Modo de actuación profesional.
· Conducta en la escuela
politécnica o en la empresa.
· Establecimiento de contradicciones entre lo conocido y lo desconocido.

INDEPENDENCIA
Es un rasgo de la personalidad
necesario para la auto-educación, es la capacidad de comprender, formular y realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa y sin ayuda de nadie. Implica:
· Búsqueda, selección y procesamiento de la información
técnica necesaria para resolver las tareas profesionales.
· Valoración crítica de los resultados obtenidos.
· Libertad para elegir vías para la realización de proyectos y tareas.

PENSAR TÉCNICO
Es la forma de pensar y razonar del estudiante de especialidades técnicas, en función de diseñar proyectos y solucionar problemas profesionales. Implica:
· Imaginación.
· Capacidad de previsión y visualización.
· Expresión de espontaneidad.
· Improvisación.
· Percepción anticipada.
· Agilidad de pensamiento funcional.
· Pensamiento lateral.

INNOVACIÓN
Es la habilidad para el uso óptimo de los recursos, la capacidad mental para redefinir funciones y usos. Es la cualidad para convertir algo en otra cosa, de lograr nuevos roles. Implica:
· Asociabilidad (asociación de ideas por función).
· Análisis (capacidad de descomposición).
· Curiosidad (atención
e interés por lo desconocido).
· Conocimiento de fortalezas y debilidades de los productos y de los procesos.

INVENCIÓN
Es la capacidad de resolución eficaz, en concordancia con la disposición de recursos. Implica:
· Abstracción (reunión y elección de las características esenciales de una situación, pensamiento u objeto).
· Análisis (fraccionamiento de una realidad en sus partes).
· Síntesis (reunión y organización de elementos significativos de una realidad).
· Iventiva (capacidad de ingeniar, interactuando con las diferentes características del pensamiento y comportamiento creador).

RACIONALIZACIÓN
Es la solución correcta de un problema profesional que se califica nueva y útil para el individuo o el colectivo que la logra, y que su aplicación aporta un beneficio técnico, económico o social. Implica:
· Espíritu crítico.
· Metodologías alternativas.
· Capacidad de delinear y afrontar el futuro.
· Conocimiento de fortalezas y debilidades de los productos y de los procesos.
· Capacidad de descomposición.


Stefanie Hurtado Krüger

Bibliografía:
Ortiz Ocaña, D. A. L. Indicadores para la educación y el desarrollo de la creatividad profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario