miércoles, 21 de enero de 2009

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN: Contribuciones de la creatividad en la formación docente


La creatividad tiene mucho que aportar en los procesos de formación docente. Se puede partir de la formación docente con realización de actividades lúdicas, dramáticas y artísticas para la estimulación de la creatividad, se debe estimular y desarrollar la imaginación del docente. Se puede trabajar el desarrollo de la creatividad mediante el movimiento y la expresión corporal, por medio del drama y sus técnicas, como el juego dramático, juegos de fantasía, improvisaciones, y mediante algunas técnicas de las artes plásticas entre otros, como el collage.

Es prudente trabajar y desarrollar la creatividad en distintas fases como ser:
Fase de integración grupal.
Fase de sensibilización.
Fase de estimulación y desarrollo de las capacidades creativas.
Fase de aplicación de técnicas creativas en la enseñanza y aprendizaje de asignaturas escolares.

Se debe dotar al docente de elementos metodológicos que enriquezcan su práctica educativa, inducir acciones participativas, construcción de significados a partir de los saberes y conocimientos personales, demostrar compromiso en la acción; y sobre todo plantear el reto de un docente cualitativamente diferente, un docente que sea animador, que dinamice la clase, la volviera una fiesta donde todos aprendan de todos, donde todos construyan significados, donde todos se expresen de formas originales y creativas. Un docente animador de las expresiones creativas y humanas, del desarrollo de las potencialidades creativas.

Una concepción pedagógica creativa se centra en la autonomía, la libertad, la vivencialidad, el ludismo, la individualidad, la comunitariedad, la creatividad y el desarrollo de las estructuras cognitivas.

Es así que los aportes de la creatividad en la formación docente se puede plantear en tres dimensiones:

Dimensión de los rasgos personales: en donde la práctica de la creatividad como actividad lúdica, artística y de creación intelectual, estimula al docente a ser productivo y crítico con su práctica educativa, a desarrollar la empatía y el carisma con sus alumnos, a ser tolerante con las conductas y comprensivo con las nuevas ideas de los educandos. Además, el docente que ha tenido un significativo entrenamiento en creatividad es más abierto a las innovaciones y está constantemente experimentando nuevos métodos o consolidando algunos que lo han convencido de sus bondades pedagógicas. Es reflexivo y humano en la relación educativa, promueve el pensamiento autónomo de sus estudiantes, es alegre y optimista, la visión que tiene del mundo es muy original y profunda.

Dimensión de la práctica educativa del docente creativo: en donde la clase es un espacio de creación, de experimentación, de búsqueda y de hallazgos fascinantes. Por diversas mediaciones en una asignatura u otra o en un nivel u otro, encontraremos una práctica que promueve la expresión humana y artística, el juego, la creación intelectual, el desarrollo de ideas y pensamientos propios, el desarrollo de la persona y sus potencialidades en todos los aspectos. La práctica es un encuentro para la creación y la producción, para el ensayo de nuevas posibilidades y alternativas, para la producción de ideas, para el conocimiento y entendimiento de la realidad y para el autoconocimiento.

Dimensión institucional: en donde las contribuciones son esenciales para mantener un perfil humanista y no tecnócrata en las instituciones formadoras de docentes, para promover la innovación constante del sistema educativo a las nuevas realidades de la vida contemporánea; contribuye a mantener un currículum que tenga algo que decir al mundo de las emociones y los afectos, al aspecto subjetivo del sujeto en formación, y a destacar el aspecto estético de la enseñanza(Ramos Carmona).


Stefanie Hurtado Krüger


Bibliografía:
Ramos Carmona, M. Contribuciones de la creatividad en la formación de Docentes.

1 comentario:

  1. Muy bien va cumpliendo con los objetivos, relacionando los temas de creatividad y su potencial para el campo educativo...

    PBB

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