domingo, 18 de enero de 2009

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN: EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD


El juego es la actividad inicial del ser humano, donde encontramos el origen de la fantasía y la creación. A medida que el hombre juega puede crear, por medio de este acto desarrolla todo su potencial creativo, siendo su carácter esencial la libertad. En esta libertad reside el modo de ser del juego.


es por medio de la actividad creadora que los niños impulsan actitudes vitales que los orientan hacia una vida productiva y placentera para sí y para los otros. El juego les concede la libertad para hacer y deshacer, para crear y recrear un mundo posible, donde se conjuga imaginación, fantasía, pensamiento y acción.


En la educación inicial, el niño aprende a través del juego. El descubrimiento es el medio, la participación el método, y los conocimientos los objetivos de búsqueda. Aprenden interactuando con las cosas, con otros niños y adultos, y van construyendo una autorepresentación del mundo. Así es que surge la posibilidad de creación.


El educador creativo debe ante todo respetar a la infancia y su necesidad lúdica como medio de acercarse al mundo. También alentar e incentivar a sus alumnos a pensar creativamente, a experimentar, a explorar, a ensayar, a formular hipótesis, a realizar constataciones y contrastaciones entre lo que se supone y lo que la realidad le muestra que es; a indagar buscando nuevas respuestas o soluciones a los problemas planteados, de esta manera el niño arribara a conocimientos altamente significativos y el pensamiento operará enriqueciendo sus estructuras orientándolo a un nivel de mayor complejidad en cuanto a operaciones mentales y enriquecimiento de la inteligencia creadora.


La tarea del educador se centra en descubrir y cultivar al máximo el potencial creativo de cada niño, para lo cual primero ha tenido que ser capaz de descubrir su propio potencial creativo. Este camino conlleva a la autorrealización y autoestima por parte del educando y del educador (Ridao, 2005).


Stefanie Hurtado Krüger



Bibliografía

Ridao, A. (2005). Creatividad en Educación Inicial. Caminos
en juego. Revista Recrearte, Nº 3, Junio 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario