domingo, 18 de enero de 2009

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN: LO DIVERGENTE Y CONVERGENTE DE LA CREATIVIDAD


Cuando en educación se habla de valerse de la creatividad se hace referencia al camino acorde para favorecer el aprendizaje. Se parte de la concepción de que todos podemos y todos somos potencialmente creativos, solo hay que encontrar el espacio que posibilite este desarrollo.

Según Ridao (2005), el espacio para el desarrollo del potencial creativo otorga la oportunidad de operar con el pensamiento divergente y convergente, ambos característicos del proceso creador.

Se entiende como pensamiento divergente, aquel que se desarrolla con la creatividad. Se lo ubica en el hemisferio derecho del cerebro y es el encargado de controlar el lado izquierdo del cuerpo humano. Se caracteriza por ser intuitivo, espontáneo, emotivo, espiritual, fantasioso. La variedad de respuestas, aceptables y válidas. Recurre a la imaginación como fuente de ideación. Libre expresión, fluencia y apertura. Realiza múltiples conexiones y analogías. Acontece lo insólito, lo nuevo, lo desconocido, lo original. Y por último, no necesita apelar a los datos de la memoria.


Se entiende como pensamiento convergente, aquel que produce una respuesta ligada a la cultura y la ciencia. Se lo ubica en el hemisferio izquierdo del cerebro y es el encargado de controlar la parte derecha del cuerpo humano. Sus características son: es organizado, conservador, planificador, lógico, analista, detallista. Recurre ineludiblemente a la memoria. Respuestas concretas y precisas. No media necesariamente la imaginación. Y por último, es convencional.

Cada tipo de pensamiento con sus características particulares son fundamentales a la hora de desarrollar la creatividad de manera armónica y dinámica. Tanto uno como el otro constituyen los motores que ponen marcha el proceso creativo, y por ende, las infinitas posibilidades de aprendizaje.


Es así que se logran los aprendizajes significativos que llevan a un proceso creativo y finalmente a un producto creativo(Ridao, 2005).



Stefanie Hurtado Krüger



Bibliografía:

Ridao, A. (2005). Creatividad en Educación Inicial. Caminos

en juego. Revista Recrearte, Nº 3, Junio 2005.

2 comentarios:

  1. Todo individuo tiene las mismas oportunidades para desarrollar sus potencialidades con los dos tipos de pensamiento divergente y convergente de tal forma que pueden explotar su creatividad y llevar a cabo un aprendizaje significativo.

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  2. Todo individuo tiene las mismas oportunidades para desarrollar sus potencialidades con los dos tipos de pensamiento divergente y convergente de tal forma que pueden explotar su creatividad y llevar a cabo un aprendizaje significativo.

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