martes, 20 de enero de 2009

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN: Características y etapas del proceso creativo



Es importante considerar que desarrollar la creatividad no es sólo emplear técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas; sino que implica también incidir sobre varios aspectos del pensamiento. Existen cuatro características importantes del pensamiento creativo, las cuales son: fluidez, flexibilidad, originalidad y por último, elaboración.

La fluidez se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos; se busca que el educando pueda utilizar el pensamiento divergente, con la intención de que tenga más de una opción a su problema, no siempre la primera respuesta es la mejor y estamos acostumbrados a quedarnos con la primera idea que se nos ocurre, sin ponernos a pensar si realmente será la mejor.

La flexibilidad considera manejar nuestras alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta, es voltear la cabeza para otro lado buscando una visión más amplia, o diferente a la que siempre se ha visto.

La originalidad es el aspecto más característico de la creatividad e implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente; lo que trae como consecuencia poder encontrar respuestas innovadoras a los problemas.

Por último, la elaboración que consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos.


Las etapas más comunes del proceso creativo son:

Preparación: Se identifica como el momento en que se están revisando y explorando las características de los problemas existentes en el entorno, se emplea la atención para pensar sobre lo que se quiere intervenir.

Incubación: Durante esta etapa se genera todo un movimiento cognoscitivo en donde se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vías y estrategias de solución, se juega con las ideas desde el momento en que la solución convencional no cubre con las expectativas del pensador creativo.

Iluminación: Es el momento crucial de la creatividad, en donde repentinamente se contempla la solución creativa más clara que el agua, es lo que mucha gente cree que es la creatividad: ese insight que sorprende incluso al propio pensador al momento de aparecer en escena, pero que es resultado de las etapas anteriores; es cuando se "acomodan" las diferentes partes del rompecabezas y resulta una idea nueva y comprensible.

Verificación
: Es la estructuración final del proceso en donde se pretende poner en acción la idea para ver si realmente cumple con el objetivo para el cual fue concebida, es el parámetro para confirmar si realmente la idea creativa es efectiva o sólo fue un ejercicio mental(Casillas).
Stefanie Hurtado Krüger
Bibliografía:
Casillas, M. Á. Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario