sábado, 24 de enero de 2009

Indicadores de la creatividad


Rodríguez (1995, p. 55), Csikszentmihalyi (1998), Monreal (2000, p. 226), Corbalán y otros (2003, p.18), investigadores de la creatividad, señalan que existen grados o niveles para describir a las personas como creativas, con esto hacen referencia a esas condiciones que todas las personas tienen.

Monreal (2000) afirmó que existen grados de creatividad en las personas, Penagos y Aluni (2000) expresan que todas las personas son creativas, aunque sí es posible establecer niveles de creatividad y reconocer que hay personas que están excepcionalmente dotadas, tales como Freud, Gandhi o Einstein.

Csikszentmihalyi (1998), separa a las personas creativas en varios niveles:
a) los que expresan pensamientos no frecuentes: personas brillantes, interesantes y estimuladoras;
b) los que experimentan el mundo de manera nueva y original: son los personalmente creativos; y
c) los que realizan cambios significativos en la cultura: producen cambios en un dominio o lo transforman en otro.

Por su parte, Monreal (2000) indica que las formas de la creatividad son infinitas e impredecibles y tienen que ver con dos tipos de disposición: la personal y su relación con el ambiente.
Se puede contar con una forma de creatividad expresiva, cuya característica es la espontaneidad y la libertad, la alegría de vivir. También se encuentra la creatividad técnica, en donde domina más la habilidad que la espontaneidad; supone una gran pericia del sujeto en creación de productos.

La creatividad inventiva, donde se ubica a los inventores, cuya característica es la ingeniosidad con los materiales. Se define también al creativo innovador, quien ha sido capaz de asumir los principios elaborados por otros, pero que elabora una modificación por medio de aproximaciones alternativas y la creatividad emergente en donde se sitúa a los individuos que han tenido una influencia histórica muy relevante, ya que se conocen como genios.
Para Penagos y Aluni (2000, p. 2), las características aceptadas de la creatividad son la fluidez, la flexibilidad, la elaboración y la originalidad.

Para Rodríguez (1997), la fluidez es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado, la flexibilidad es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas en donde se abordan los problemas desde diferentes ángulos y la elaboración se refiere a la factibilidad de que las ideas inventadas sean realizables.

Penagos y Aluni (2000, p. 4), explican que la originalidad es la característica que define la idea, el proceso o el producto como algo único o diferente.

De manera similar, Rodríguez (1995, pp. 56-57) indica que los factores fluidez, flexibilidad y originalidad son funciones del pensamiento divergente o lateral, distinto del pensamiento convergente, lógico o vertical y expresa que el pensamiento convergente se relaciona más con el aprendizaje escolar, tal y como se desarrolla en las instituciones educativas, el pensamiento divergente se vincula más con la creatividad.

Guilford, (citado por Goñi 2000, p. 104), menciona que “los individuos muy creativos pueden generar ideas a un ritmo rápido (fluidez), romper lo establecido a fin de atacar los problemas desde una perspectiva nueva (flexibilidad) y generar ideas nuevas y genuinamente diferentes
(originalidad)”.

En conclusión, se puede afirmar que el pensamiento creativo se caracteriza por:
· Fluidez: capacidad de recuperar información del enorme caudal de informaciones que cada uno dispone. Sin duda se vincula con la memoria y la posibilidad de recuperar información aprendida.
· Flexibilidad: se vincula con la posibilidad de transformar las informaciones disponibles, con la reinterpretación y la redefinición de la información que ingeniosamente se usa de manera diferente; con la capacidad de recordar y re-usar la información en situaciones nuevas.
· Elaboración: consiste en la capacidad para implicar, conectar, relacionar de modo que se pueda abarcar una información con otra, de requerir asociaciones y disociaciones.
La creatividad implica huir de lo obvio, de lo seguro, de lo previsible, para producir algo que sea novedoso. Al intentar apelar a lo preexistente en el pensamiento de cada uno, sin dudar, es difícil crear. En cambio, cuando se duda de creencias y de la resolución de las situaciones, se puede imaginar, producir lo inexistente. Los problemas que admiten más de una respuesta correcta demandan un pensamiento creativo.

Es así que la creatividad es una vía potente para el despliegue y el registro de las emociones, de la sensibilización; es necesario ampliar las experiencias sensibles para ampliar la creatividad.

Rasgos o indicadores del potencial creativo en los niños/as

· Curiosidad: los niños/as formulan preguntas intencional y persistentemente, no se satisfacen con respuestas superficiales. Su acción no sólo es a través del lenguaje sino también actúa sobre los objetos: los manipula, explora, desarma, rompe buscando qué hay adentro.
· Flexibilidad: cuando los resultados obtenidos no le son satisfactorios, intentan de otro modo, o usan un método diferente.
· Sensibilidad ante los problemas: contradicciones, vacíos o incoherencias son destacadas, buscando nuevas respuestas.
· Redefinición: disposición para descubrir nuevos usos, establecer nuevos lazos y conexiones, establecer relaciones no apreciadas anteriormente por él u otras personas.
· Autoconciencia: se reconoce como independiente e individual para pensar, interpretar, operar, para tener iniciativa.
· Originalidad: en dibujos, juegos, narraciones, tiene un estilo propio en el que se percibe su potencial para la redescubrir espontáneamente.
· Capacidad de percepción: capaz de destacar aspectos, elementos, hechos de la cotidianeidad y ponerlo de manifiesto.


Jakelynn Yllescas Pinto


Referencia:
Araya, Y. C. (2005). UNA REVISIÓN CRÍTICA DEL CONCEPTO DE CREATIVIDAD. ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION, 5.
Azzerboni, D. (2007). La Creatividad en la educación infantil. e- Eccleston. Lenguajes Artísticos- Expresivos en la Educación Inicial.

1 comentario:

  1. Excelente texto, me ayudó a dimensionar el concepto de creatividad en relación con la resiliencia. Mil gracias. Ovidio

    ResponderEliminar