lunes, 19 de enero de 2009

EDUCACIÓN PARA LA CREATIVIDAD

Se debe estar preparado para solucionar problemas de la vida cotidiana y hacerlo de forma creativa, algo que sin duda es indispensable, donde innovar es la clave, ya que es un recurso muy valioso para lidiar con los desafíos que se presentan en esta época.

Es así que cuando se habla de creatividad se hace referencia a un fenómeno dinámico, complejo…, el cual depende de factores de cada persona, como también de los estilos de pensamiento y abordajes para la resolución de problemas, rasgos de personalidad, motivación y, un factor importante viene a ser, las condiciones favorables en el ambiente familiar, escolar y laboral para la expresión de la creatividad.

Cabe señalar que este recurso ha sido y en cierta manera sigue siendo bloqueado por prácticas educativas que ponen énfasis en características tradicionales de la educación. Promoviendo la reproducción del conocimiento en perjuicio de las habilidades de los niños y niñas de pensar, imaginar y crear.

En el marco de lo expuesto anteriormente, Torrance (1977) plantea que las escuelas con visión futurista planificarán no sólo para aprender, sino también para que los/as estudiantes piensen, esto desde la consideración de que las personas tienen que estar preparadas para las épocas de constantes movimientos. Afirma, también, que ese es el desafío creador que debe plantearse desde el ámbito educativo.

Otro autor, sostiene que entre las herramientas más poderosas para estimular una sociedad creativa están:
*Una educación creativa,
*Ambiente estimulante,
*Líderes naturales,
*Equipos de trabajo multidisciplinarios.

Sin duda, al hablar de una educación creativa, debe darse desde edades tempranas, que corresponde al nivel inicial, donde los niños y niñas pueden participar de clases creativas para estimular su pensamiento innovador. Como se dijo anteriormente, la escuela debe favorecer el desarrollo de la creatividad desde la educación inicial, sin limitarse sólo a este nivel, ya que no deben existir límites con respecto a la edad para mejorarla.


Jakelynn Yllescas Pinto

4 comentarios:

  1. Contemplar a nivel curricular el no sólo aprender sino también pensar; como
    señalaste, me parece muy importante.

    Que linda la imagen adjuntada al artículo.

    Stefi

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Es interesante rescatar aqui tambien, el rol del maestro en la escuela, viendo la importancia de su propio nivel de desarrollo de la creatividad, para poder estimular a los niños a desarrollarla, y no así para inhibirla.

    Nela

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  4. Muy bien, va cumpliendo objetivos, las reflexiones sobre creatividad en educación son fundamentales para encontrar sentido profesional a los dos talleres de creatividad

    PBB

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