domingo, 25 de enero de 2009

Bloqueos a la creatividad


Los Bloqueos de la Creatividad nos impiden ser creativos, convertirnos en grandes creadores, alcanzar nuestras metas y sueños. Existen tres tipos de bloqueos que son: Los Emocionales, los Culturales y los Perceptuales.


BLOQUEO EMOCIONAL
Son ocasionados por nuestras malas experiencias y por las inseguridades, los mitos (ideas falsas), el miedo que limita nuestra capacidad de dar pasos firmes, de actuar y de decir lo que pensamos.


BLOQUEO CULTURAL
Son los estereotipos de pensamiento (los modelos rígidos, las típicas ideas), nuestras rutinas, nuestros hábitos tribiales (muchas veces heredados e impuestos por nuestra cultura. Estas trabas pueden ser muy dañinas sobre todo si pensamos por ejemplo que somos menos que otros, que no somos buenos para hacer algo o que no podemos cumplir nuestras metas.


BLOQUEO PERCEPTUAL
Son la forma en que utilizamos nuestros sentidos (Si miramos desde una dirección y no desde otra hacia los problemas), son la forma en que recogemos información o aprendemos (Si reflexionamos o no, si cuestionamos, si interpretamos bien o no, etc.).




María Nela Escudero

cositas creativas y prácticas





























Maria Nela Escudero

FRACTALES






Jakelynn

Aportes: Seis sombreros para pensar y seis pares de zapatos para actuar

La propuesta de Edward De Bono, los seis sombreros para pensar y los seis zapatos para actuar, son técnicas que permiten en una primera instancia dirigir la atención a seis aspectos diferentes de un solo asunto (sombreros); afirmando que el pensamiento de por sí es importante, por lo general tiene como propósito conducirnos a tomar una decisión y actuar (zapatos).

De Bono dice:

Los zapatos son a la acción, lo que los sombreros son
al pensamiento.

Dentro del ámbito educativo, estas técnicas nos llevan a imprimir en la práctica una nueva forma de conducir a los estudiantes a enfrentar situaciones, ya sean educativas, personales y familiares. La utilización de estas técnicas permite a los docentes enseñar a sus estudiantes formas de pensar y actuar creativamente.
Jakelynn Yllescas Pinto

sábado, 24 de enero de 2009

Objetos creativos?



Jakelynn

Indicadores de la creatividad


Rodríguez (1995, p. 55), Csikszentmihalyi (1998), Monreal (2000, p. 226), Corbalán y otros (2003, p.18), investigadores de la creatividad, señalan que existen grados o niveles para describir a las personas como creativas, con esto hacen referencia a esas condiciones que todas las personas tienen.

Monreal (2000) afirmó que existen grados de creatividad en las personas, Penagos y Aluni (2000) expresan que todas las personas son creativas, aunque sí es posible establecer niveles de creatividad y reconocer que hay personas que están excepcionalmente dotadas, tales como Freud, Gandhi o Einstein.

Csikszentmihalyi (1998), separa a las personas creativas en varios niveles:
a) los que expresan pensamientos no frecuentes: personas brillantes, interesantes y estimuladoras;
b) los que experimentan el mundo de manera nueva y original: son los personalmente creativos; y
c) los que realizan cambios significativos en la cultura: producen cambios en un dominio o lo transforman en otro.

Por su parte, Monreal (2000) indica que las formas de la creatividad son infinitas e impredecibles y tienen que ver con dos tipos de disposición: la personal y su relación con el ambiente.
Se puede contar con una forma de creatividad expresiva, cuya característica es la espontaneidad y la libertad, la alegría de vivir. También se encuentra la creatividad técnica, en donde domina más la habilidad que la espontaneidad; supone una gran pericia del sujeto en creación de productos.

La creatividad inventiva, donde se ubica a los inventores, cuya característica es la ingeniosidad con los materiales. Se define también al creativo innovador, quien ha sido capaz de asumir los principios elaborados por otros, pero que elabora una modificación por medio de aproximaciones alternativas y la creatividad emergente en donde se sitúa a los individuos que han tenido una influencia histórica muy relevante, ya que se conocen como genios.
Para Penagos y Aluni (2000, p. 2), las características aceptadas de la creatividad son la fluidez, la flexibilidad, la elaboración y la originalidad.

Para Rodríguez (1997), la fluidez es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado, la flexibilidad es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas en donde se abordan los problemas desde diferentes ángulos y la elaboración se refiere a la factibilidad de que las ideas inventadas sean realizables.

Penagos y Aluni (2000, p. 4), explican que la originalidad es la característica que define la idea, el proceso o el producto como algo único o diferente.

De manera similar, Rodríguez (1995, pp. 56-57) indica que los factores fluidez, flexibilidad y originalidad son funciones del pensamiento divergente o lateral, distinto del pensamiento convergente, lógico o vertical y expresa que el pensamiento convergente se relaciona más con el aprendizaje escolar, tal y como se desarrolla en las instituciones educativas, el pensamiento divergente se vincula más con la creatividad.

Guilford, (citado por Goñi 2000, p. 104), menciona que “los individuos muy creativos pueden generar ideas a un ritmo rápido (fluidez), romper lo establecido a fin de atacar los problemas desde una perspectiva nueva (flexibilidad) y generar ideas nuevas y genuinamente diferentes
(originalidad)”.

En conclusión, se puede afirmar que el pensamiento creativo se caracteriza por:
· Fluidez: capacidad de recuperar información del enorme caudal de informaciones que cada uno dispone. Sin duda se vincula con la memoria y la posibilidad de recuperar información aprendida.
· Flexibilidad: se vincula con la posibilidad de transformar las informaciones disponibles, con la reinterpretación y la redefinición de la información que ingeniosamente se usa de manera diferente; con la capacidad de recordar y re-usar la información en situaciones nuevas.
· Elaboración: consiste en la capacidad para implicar, conectar, relacionar de modo que se pueda abarcar una información con otra, de requerir asociaciones y disociaciones.
La creatividad implica huir de lo obvio, de lo seguro, de lo previsible, para producir algo que sea novedoso. Al intentar apelar a lo preexistente en el pensamiento de cada uno, sin dudar, es difícil crear. En cambio, cuando se duda de creencias y de la resolución de las situaciones, se puede imaginar, producir lo inexistente. Los problemas que admiten más de una respuesta correcta demandan un pensamiento creativo.

Es así que la creatividad es una vía potente para el despliegue y el registro de las emociones, de la sensibilización; es necesario ampliar las experiencias sensibles para ampliar la creatividad.

Rasgos o indicadores del potencial creativo en los niños/as

· Curiosidad: los niños/as formulan preguntas intencional y persistentemente, no se satisfacen con respuestas superficiales. Su acción no sólo es a través del lenguaje sino también actúa sobre los objetos: los manipula, explora, desarma, rompe buscando qué hay adentro.
· Flexibilidad: cuando los resultados obtenidos no le son satisfactorios, intentan de otro modo, o usan un método diferente.
· Sensibilidad ante los problemas: contradicciones, vacíos o incoherencias son destacadas, buscando nuevas respuestas.
· Redefinición: disposición para descubrir nuevos usos, establecer nuevos lazos y conexiones, establecer relaciones no apreciadas anteriormente por él u otras personas.
· Autoconciencia: se reconoce como independiente e individual para pensar, interpretar, operar, para tener iniciativa.
· Originalidad: en dibujos, juegos, narraciones, tiene un estilo propio en el que se percibe su potencial para la redescubrir espontáneamente.
· Capacidad de percepción: capaz de destacar aspectos, elementos, hechos de la cotidianeidad y ponerlo de manifiesto.


Jakelynn Yllescas Pinto


Referencia:
Araya, Y. C. (2005). UNA REVISIÓN CRÍTICA DEL CONCEPTO DE CREATIVIDAD. ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION, 5.
Azzerboni, D. (2007). La Creatividad en la educación infantil. e- Eccleston. Lenguajes Artísticos- Expresivos en la Educación Inicial.

viernes, 23 de enero de 2009

CREATIVIDAD: Conceptos importantes


ORIGINALIDAD
Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos
cuya característica es única, de gran interés y aportación comunitaria o social. Implica:
· Novedad (apartarse de lo habitual).
· Manifestación inédita (descubrir algo no conocido).
· Singularidad (lo único apropiado y genuino).
· Imaginación (creación mental de nuevas realidades).

INICIATIVA
Es la actitud
humana para idear y emprender actividades, para dirigir acciones, es la disposición personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer término. Implica:
· Liderazgo (acción de gestión
y conducción).
· Anticipación (capacidad de previsión y visualización).
· Naturalismo (expresión de espontaneidad e improvisación de calidad
).
· Vanguardia (acción y reacción inmediata, liderar procesos
).
· Intuición (percepción
anticipada, orientación pre-consciente).

FLUIDEZ
Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea. Es el proceso de generación de descubrimientos que no se interrumpen. Es la productividad
del pensamiento técnico en la búsqueda de contradicciones y la solución de problemas profesionales. Implica:
· Variedad y agilidad de pensamiento funcional, relaciones sinápticas.
· Repentismo (rapidez para responder situaciones imprevistas).
· Post-juicio (creación libre de requisitos).
· Expresión (capacidad de percibir el mundo y expresarlo).

DIVERGENCIA
Es la capacidad del individuo para analizar lo opuesto, para visualizar lo diferente, para contrariar el juicio, para encontrar caminos diferentes. La divergencia es el tránsito por las ideas de la problematización. Implica:
· Espíritu crítico (búsqueda y contraposición de argumento)
· Reflexión (reconsideración del pensamiento).
· Metodologías alternativas (posibilidad hacia nuevos paradigmas).
· Pensamiento lateral (alternativa de llegada y de encuentro).

FLEXIBILIDAD
Es la capacidad del individuo para organizar los hechos dentro de diversas y amplias categorías. Es la capacidad de modificación, de variación en comportamientos, actitudes, objetos, objetivos
y métodos. Implica:
· Reflexión (volver a examinar).
· Argumentación (apertura y confrontación de ideas, globalización
y pluralismo).
· Versatilidad (amplitud de criterio y facilidad de adaptación).
· Proyección (capacidad de delinear y afrontar el futuro).

SENSIBILIDAD
Es la capacidad del individuo para percibir y expresar el mundo en sus múltiples dimensiones. Es la capacidad de identificación con una situación o problema planteado, es la concentración y compenetración con la acción. Implica:
· Percepción (impresión del sentido).
· Expresión (formas de manifestar las ideas).
· Permeabilidad (impacto de la impresión).
· Concentración (pensamiento profundo y enfocado a la penetración).
· Identificación y empatía, función social, compromiso y participación.

ELABORACIÓN
Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización. En otro sentido la elaboración es la capacidad de profundización y detenimiento en la consolidación de una idea, es la búsqueda de perfeccionamiento y precisión de la acción. Implica:
· Determinación (decisión, voluntad y resolución).
· Disciplina (metodización y cumplimiento).
· Persistencia (capacidad de empeño).
· Perfeccionamiento (maduración y mejoramiento).
· Orientación (organización, dirección y búsqueda).
. Fortaleza (dedicación, entereza y energía).

AUTOESTIMA
Es la valoración de sí mismo, la confianza de la persona en su ser, basado en el conocimiento
real de sus posibilidades y potencialidades, fortalezas y debilidades, en el poder de sus convicciones y su energía, vigor y fortaleza espiritual. Implica:
· Confianza (seguridad en sí mismo).
· Fortaleza (entusiasmo, voluntad y persistencia).
· Estima y valoración de sí mismo.

MOTIVACIÓN
Es la relación que existe entre lo cognitivo y lo afectivo en función de solucionar el problema profesional que el alumno debe resolver. Implica:
· Modo de actuación profesional.
· Conducta en la escuela
politécnica o en la empresa.
· Establecimiento de contradicciones entre lo conocido y lo desconocido.

INDEPENDENCIA
Es un rasgo de la personalidad
necesario para la auto-educación, es la capacidad de comprender, formular y realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa y sin ayuda de nadie. Implica:
· Búsqueda, selección y procesamiento de la información
técnica necesaria para resolver las tareas profesionales.
· Valoración crítica de los resultados obtenidos.
· Libertad para elegir vías para la realización de proyectos y tareas.

PENSAR TÉCNICO
Es la forma de pensar y razonar del estudiante de especialidades técnicas, en función de diseñar proyectos y solucionar problemas profesionales. Implica:
· Imaginación.
· Capacidad de previsión y visualización.
· Expresión de espontaneidad.
· Improvisación.
· Percepción anticipada.
· Agilidad de pensamiento funcional.
· Pensamiento lateral.

INNOVACIÓN
Es la habilidad para el uso óptimo de los recursos, la capacidad mental para redefinir funciones y usos. Es la cualidad para convertir algo en otra cosa, de lograr nuevos roles. Implica:
· Asociabilidad (asociación de ideas por función).
· Análisis (capacidad de descomposición).
· Curiosidad (atención
e interés por lo desconocido).
· Conocimiento de fortalezas y debilidades de los productos y de los procesos.

INVENCIÓN
Es la capacidad de resolución eficaz, en concordancia con la disposición de recursos. Implica:
· Abstracción (reunión y elección de las características esenciales de una situación, pensamiento u objeto).
· Análisis (fraccionamiento de una realidad en sus partes).
· Síntesis (reunión y organización de elementos significativos de una realidad).
· Iventiva (capacidad de ingeniar, interactuando con las diferentes características del pensamiento y comportamiento creador).

RACIONALIZACIÓN
Es la solución correcta de un problema profesional que se califica nueva y útil para el individuo o el colectivo que la logra, y que su aplicación aporta un beneficio técnico, económico o social. Implica:
· Espíritu crítico.
· Metodologías alternativas.
· Capacidad de delinear y afrontar el futuro.
· Conocimiento de fortalezas y debilidades de los productos y de los procesos.
· Capacidad de descomposición.


Stefanie Hurtado Krüger

Bibliografía:
Ortiz Ocaña, D. A. L. Indicadores para la educación y el desarrollo de la creatividad profesional.

“SEIS SOMBREROS PARA PENSAR”, de Edward de Bono

El marco de trabajo de Seis sombreros para pensar es adoptado por muchas empresas importantísimas en el mundo. Pero el uso del método de los seis sombreros no se restringe sólo a los negocios. Está usándose cada vez más en la educación. Los alumnos de nueve años de la Norfolk Academy hicieron un video corto que mostraba el uso de los seis sombreros; el video fue tan bueno que se usó después para instruir al personal naval.
El método de los seis sombreros ha sido ampliamente aceptado porque es simple, práctico y funciona. En realidad cambia la manera de pensar en las reuniones y otros lugares, en vez de discutir hace posible que la gente converse de manera constructiva.
El método es simple. Hay seis sombreros imaginarios y cada uno tiene un color diferente. En cualquier momento un pensador puede elegir un sombrero para ponerse o puede pedírsele que se coloque uno o que se quite el que tiene puesto. Todas las personas que participan de una reunión pueden usar el sombrero de un color determinado por unos momentos. Los sombreros hacen que los participantes intervengan con el mismo tipo de actitud mental.

Sombrero blanco (factual). Se concentra en los hechos y datos objetivos disponibles. Implica observar la información que se tiene y aprender de ella para descubrir posibles lagunas en el conocimiento del problema. También considera el análisis de tendencias pasadas y datos históricos para tratar de extrapolar a partir de ellos.

Sombrero rojo (emocional). Simboliza la perspectiva de la intuición y la emoción para tratar de comprender cómo será la reacción y opinión subjetiva desde fuera del conocimiento o razonamiento del problema.

Sombrero amarillo (positivo). Representa un punto de vista optimista que destaca los beneficios, aspectos y valores positivos, para poder afrontar las posibles dificultades con actitud animosa.

Sombrero negro (crítico). Insta a plantearse los aspectos negativos de una decisión, y a observarla con cautela y defensivamente. Trata de buscar las pegas, puntos débiles y riesgos para poder eliminarlos o preparar planes de contingencia.

Sombrero verde (creativo). El color de este sombrero pretende impulsar la perspectiva de la creatividad y el pensamiento paralelo y libre de restricciones para plantear una búsqueda de soluciones a los problemas.

Sombrero azul (control global). Simboliza la perspectiva global, la coordinación y el control del proceso. Ésta es la visión que permite dirigir y canalizar la acción hacia otras perspectivas y también la que ofrece una imagen de la situación completa y a alto nivel.Pueden plantearse otras variantes de esta técnica utilizando perspectivas caracterizadas, por ejemplo, por cada uno de los distintos agentes o protagonistas implicados en una tarea o acción.

El método podría parecer sumamente simple y hasta infantil pero funciona. Y lo hace porque establece las reglas del juego y entonces se les puede pedir a las personas que participen de él. La gente se siente tonta si no parece capaz de seguir las reglas.

A continuación damos algunos de los beneficios del método:
  • Es simple para aprender y usar y resulta entretenido. Ayuda la visualización de los sombreros y los colores.
  • Aumenta el tiempo disponible para el esfuerzo creativo. Usted puede pedir "tres minutos para pensar con el sombrero verde".
  • Permite la expresión auténtica de los sentimientos y las intuiciones en una reunión, sin necesidad de disculpas ni justificativos: "Esto es lo que siento".
  • Permite una "división" del pensamiento de manera que cada forma de pensar reciba total atención. Evita la confusión que se produce al tratar de hacer todo al mismo tiempo.
  • Proporciona una manera simple y directa de cambiar de idea sin ofender: "¿Qué les parece un poco de sombrero amarillo por aquí?"
  • Requiere que todos los pensadores sean capaces de usar todos los sombreros y atenerse a una sola manera de razonar.
  • Separa el ego del desempeño. Libera a las mentes capaces para que examinen un tema con mayor profundidad.
  • Proporciona un método práctico para usar los diferentes aspectos del pensamiento en el mejor orden posible.
  • No propicia las discusiones con argumentos fijos y permite que las distintas personas colaboren en la investigación constructiva.
  • Hace que las reuniones sean mucho más productivas.

extraìdo de: http://74.125.113.132/search?q=cache:Ji1TPC8xTbQJ:www.qualityclub.cl/bono.doc+seis+sombreros+para+pensar+y+seis+zapatos+para+la+accion&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=bo&lr=lang_eshttp://empresasyempresarios.blogspot.com/2008/01/pensado

http://blog.agirregabiria.net/2007/01/sombreros-para-pensar-mejor-edward-de.html
































María Nela Escudero



¿De qué se trata todo ésto? ¿Qué aplicaciones podemos tener si pensamos en intervenciones educativas? ¿Podemos ser más creativos e inteligentes si usamos estrategias para pensar y actuar según nos propone Edward De Bono? Publiquen sus aportes en la página principal del blog.

PBB

jueves, 22 de enero de 2009

Entorno laboral… ¿CREATIVO?


"Existe creatividad en todos los individuos, y solo espera las condiciones para liberarse y expresarse".
Carl Rogers


En uno de los intentos de especificación, la inteligencia emocional se define como la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y las agudezas de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.


La inteligencia emocional se debe reflejar tanto en la toma de decisiones como en el liderazgo, las discusiones técnicas, los asuntos de personal, etc.La inteligencia emocional, emociones positivas, creatividad e innovación son conceptos inter-relacionados.


La inteligencia emocional puede tener grandes efectos sobre los factores críticos de éxito en una carrera profesional, como lo son: La toma de decisiones, el liderazgo, la comunicación, las relaciones de trabajo en equipo, la lealtad de los clientes, la creatividad y la innovación.


Daniel Goleman y Richard Boyatzis plantean que algunas de las variables o competencias destacadas son las de innovación, flexibilidad y capacidad de cambio. Para desarrollar dichas competencias es necesario fomentar en las personas una actitud pro-activa y creativa ante la vida.

El consenso que existe sobre el concepto de creatividad, es que es una capacidad propia del ser humano y que consiste en relacionar elementos diferentes entre sí para generar algo nuevo o novedoso.


Hay un ingrediente fundamental de la creatividad que es la capacidad para pensar más allá de los convencionalismos, de pensar en forma atrevida.


Lacreatividad en las empresas es fundamental porque es una herramienta que favorece la innovación, y esta está vinculada a una vivencia profunda desde las emociones positivas.


Asimismo las claves de la innovación son: motivar a los empleados, crear un ambiente sincero, diseñar estructuras empresariales poco jerárquicas y realizar las cosas de manera diferente.


Abraham H. Maslow en su libro El hombre autorrealizado, distinguía entre la “creatividad debida a un talento especial” y la “creatividad de las personas que se auto-realizan”. Y decía que esta última se manifestaba ampliamente en los acontecimientos ordinarios de la vida.

Mauro
Rodríguez Estrada (1995) dice que la creatividad es la capacidad para producir cosas nuevas y valiosas.

La creatividad permite innovar, resolver problemas de forma hábil, rigurosa y original y favorece el cambio. Las personas creativas suelen tener un alto potencial intelectual, buena autoestima y motivación interna. Los aspectos que influyen en la creatividad son: la capacidad artística, la inteligencia emocional, habilidades sociales y la atención dividida.


La creatividad permite flexibilidad para adaptarse y modificar situaciones, comportamientos y objetos con el fin de mejorar. Asimismo fluidez, originalidad de ideas y elaboración de proyectos, es decir, dinamismo para hacer constantemente cosas nuevas
.
Maria Nela Escudero

miércoles, 21 de enero de 2009

Algo más de la mente creativa...





Jakelynn

La creatividad y la resiliencia


Resiliencia: Capacidad de un material de resistir a choque imprevistos sin quebrarse (Diccionario Zingarelli, Milán,1995)

Aplicado ese concepto a las personas:

Resiliencia: Capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de
adversidad.

¿Cómo promover la resiliencia para mejorar mi vida a pesar de las vicisitudes y sufrimientos?

.-Desarrollando la capacidad creativa y lúdica
.-Recuperando el sentido del humor.
.-Aprendiendo a expresar emociones y sufrimientos
.-Fortaleciendo las condiciones personales de aceptación
.-Favoreciendo el acercamiento entre las personas.

Capacidad creativa
La creatividad está presente en todas las personas y grupos que han logrado salir airosos de grandes crisis, desarrollando la posibilidad de cambiar, aprendiendo la adaptación , generando recursos fortalecedores, descubriendo estrategias reparadoras para sí y los demás, proyectándose en el tiempo en que le toca vivir y despertando la conciencia de esperanza respecto del presente y del futuro.

El poder de la creatividad está dado por su condición de crear orden, alegría y belleza a partir del caos y el desorden. La creatividad en la persona se transforma es herramienta y sostén especialmente en el sufrimiento y las dificultades.

Larga sería la lista de los que a partir de una infancia infeliz han logrado transformar su vida a partir de la actitud creativa, entendiéndose por ello no sólo la producción de arte, sino también en la adopción de una forma de vivir que haga a la vida diferente y aceptable.

La condición creativa forma parte de todas las personas, es parte de su naturaleza, pero necesita apoyo exterior para desarrollarse, como una semilla sembrada en terreno fértil.

Esta condición es aún mas necesaria en el niño, que necesita ser estimulado en especial cuando sus condiciones de vida impiden la manifestación de su mayor expresión creativa, el juego.

Cuando estamos abiertos a que el aprender sea una constante en la vida adulta abrimos una puerta a la creatividad que nos ayuda a vivir de mejor forma.

El adulto debe recurrir en gran medida a sus propios procesos de resiliencia, encontrar la manera de curar sus heridas y sobreponerse a ellas cubriendo sus carencias.

Ser creativos en la cotidianeidad nos lleva a encontrar la manera de contribuir a una sociedad mejor.
La creatividad es tener iniciativa, ser actor de la propia vida y participante en la de los demás.
El contacto con la realidad personal y ajena, la valoración del esfuerzo, al acceso a un trabajo digno, la aceptación de lo que no es posible cambiar y el cambio que cada uno puede hacer en sí mismo también son expresiones creativas.

Jakelynn Yllescas Pinto


referencia: http://etcmagazine.com.ar - ETC Magazine - Revista On Line

Para seguir reflexionando



Pequeñas situaciones

que ayudan a inhibir la

creatividad de niños y niñas

en la escuela.

Jakelynn Yllescas Pinto

MODELO DE ENSEÑANZA QUE INHIBE LA CREATIVIDAD

En la escuela persiste un conjunto de fuerzas que inhiben el desarrollo de la creatividad y sin duda dificultan su expresión. Se hace énfasis en la reproducción del conocimiento y en la memorización de contenidos, en muchos de los casos se exige al educando conocimientos obsoletos.

“Una característica del sistema de educación es el hecho de que, desde los primeros años de escuela, se aprende que para cada problema o cuestión hay apenas una respuesta correcta, siendo fortalecida todo el tiempo la dicotomía cierto-falso aprendiendo el alumno que él debe siempre dar la respuesta correcta, que no puede engañarse, siendo visto el error como sinónimo de fracaso y que debe ser evitado siempre. El error genera sentimientos de vergüenza y constreñimiento. El espacio reservado para preguntas que posibilitan múltiples respuestas, para la exploración de nuevos abordajes en el proceso de solucionar problemas y para el uso de formas divergentes de lidiar con el contenido programático, es muy reducido, si no inexistente en la gran mayoría de las escuelas”.

Conjuntamente con dicha práctica se cultiva el miedo al error y al fracaso, tendiendo a subestimar el potencial y el talento de los educandos; así como la relevancia a la incapacidad, ignorancia e incompetencia del alumno; situación que conduce al desarrollo de una visión pesimista de los recursos de nuestra mente, de la capacidad de crear y proponer nuevas ideas y de vislumbrar nuevas posibilidades y opciones ante problemas y desafíos.

Actualmente, se está exigiendo un perfil de hombre marcado sobre todo, por la autoconocimiento, autoconfianza, iniciativa, independencia de pensamiento y acción, persistencia, coraje para arriesgarse y tomar decisiones y habilidad para solucionar nuevos problemas.

Paradójicamente a esta realidad nuestra educación cultiva rasgos de:
*Obediencia
*Pasividad
*Dependencia

También importante señalar que cada vez la enseñanza se dirige hacia conocimientos del mundo exterior, contribuyendo muy poco al autoconocimiento, a la reflexión sobre sí mismos, sobre el potencial de nuestra mente y sobre el poder y valor de nuestra imaginación.
La escuela aún no considera la imaginación y fantasía como dimensiones importantes de la mente.

La problemática de la creatividad se enmarca en la aceptación y disposición para el cambio, para tomar la iniciativa.
El autoritarismo, el verbalismo, la dicotomía maestro-alumnos, la falta de comunicación, el individualismo, son rasgos de una escuela que seguramente no alienta la creatividad porque no puede, para sí, como organización, actuar con flexibilidad; sabemos que la desinhibición y la interacción entre actores institucionales promueve una institución creativa.
La escuela puede ser un “laboratorio” para el aprendizaje creativo al crear el clima adecuado para que todos puedan:
· Imaginar
· Preguntar
· Curiosear
· Argumentar
· Combinar
· Cuestionar
· Transformar



Jakelynn Yllescas Pinto



Referencias: http://educar.jalisco.gob.mx/10/10eunice.html
Delia, A. (2007). La Creatividad en la educación infantil. e- Eccleston. Lenguajes Artísticos- Expresivos en la Educación Inicial.

"El desarrollo de habilidades artísticas en las personas con discapacidad"


El tema de la creatividad con relación a la discapacidad ha sido poco tratado por el hecho de considerar a la persona discapacitada desde su discapacidad, dejando de lado su integridad y sus posibilidades personales.


En este sentido L. S. Vygotsky opina: "las cuestiones de la educación de los niños defectuosos pueden ser resueltas sólo como problemas de la pedagogía social... hay que educar no a un niño ciego, sino y ante todo a un niño".


Vygotsky no pensaba que la alternativa educativa fundamental para los niños con deficiencia fuera su incorporación, sin más, al sistema educativo ordinario, sino una educación basada en la organización especial de sus funciones y en sus características más positivas en vez de sus aspectos más deficitarios.


Para aquellas personas que les resulta difícil transmitir sus ideas, expresar sentimientos o entablar relaciones, las actividades artísticas, como la pintura, la danza, la música o la literatura, pueden ofrecer un medio ideal para ello. Por ejemplo, un niño con problemas de lenguaje puede descubrir en la pintura un medio adecuado para transmitir aquello que le es difícil comunicar verbalmente, y por lo tanto, restablecer sus vínculos sociales; a otro niño la danza o la escultura pueden ofrecerle oportunidades equivalentes.


El arte satisface el impulso creativo presente en cada uno de nosotros; el arte, asimismo ayuda a los niños a desarrollarse mental y físicamente. Su confianza aumenta a medida que van experimentando el éxito en el arte. En aquellos niños con problemas físicos, su control motor podrá ir mejorando a medida que manipulen y controlen ciertos materiales, desde amasar la plastilina o el barro, hasta la creación de una pieza de cerámica o de una escultura. Pero según Pauline Tilley: "... no debe pensarse al arte tan sólo como si se tratase de una ayuda para el desarrollo cognitivo y motor, ya que la adquisición de los conocimientos y de las capacidades no constituye un objetivo primordial. En primer lugar, y por encima de cualquier otra consideración, el arte es un acto lúdicro de la imaginación creadora".


En el trabajo de alguna actividad artística, el niño o una persona adulta, hace algo más que la producción final de un dibujo, o una escultura, reúne diversos elementos de su experiencia para formar un nuevo significado. Por medio de actividades artísticas puede expresar ideas, sentimientos, emociones y también, expresar y fortalecer sus relaciones sociales.


Existe una gran satisfacción al poder expresar los sentimientos y emociones en el arte. Incluso los niños pequeños al hacer un garabato, o simplemente al mezclar los colores están experimentando una gran satisfacción. Entonces, ¿por qué pensar que el niño o la persona adulta con alguna discapacidad no podrá también experimentar esta satisfacción?


Es de gran importancia que se le dé libertad de expresión a los niños. El niño que se expresa de acuerdo con su nivel, estará más decidido en cuanto a su propio pensamiento y expresará sus ideas a través de sus propios medios. Aquel que sólo se siente seguro imitando puede convertirse en un ser dependiente y llegar a subordinar sus ideas a las de otros, con lo cual estará bloqueando su propio desarrollo creativo.


La estructura de evolución de cada niño en el arte se relaciona con sus experiencias y con su desarrollo personal, y no con su edad cronológica. No es posible, entonces, dar indicación precisa sobre el tipo de trabajos que pueden esperarse de los niños con discapacidades. Su desarrollo será igual que el de los niños "normales", sólo que, en algunos casos, con un desenvolvimiento más lento e incluso algunos no llegarán a etapas que requieren un mayor desarrollo, ya que su evolución está influida por su dificultad mental, problema físico o motor, o de su estabilidad emocional. Sin embargo, algunos niños con discapacidad pueden desarrollar habilidades creativas en mayor medida que quienes no tenemos ninguna discapacidad específica.


Cada niño tiene sus propias experiencias y su propio desarrollo por lo que se ha de considerar como una individualidad. Pero sobre todo, no debemos olvidar que lo que importa no es el producto final, sino el proceso que lleva a él.



María Nela Escudero

UNA CREATIVA INESPERADA

¿Saben quién es Judith Scott?

Espero sus participaciones



(Escultura de la autora citada, hacer clic en la imagen para apreciar detalles)

Entrada de PBB

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN: Contribuciones de la creatividad en la formación docente


La creatividad tiene mucho que aportar en los procesos de formación docente. Se puede partir de la formación docente con realización de actividades lúdicas, dramáticas y artísticas para la estimulación de la creatividad, se debe estimular y desarrollar la imaginación del docente. Se puede trabajar el desarrollo de la creatividad mediante el movimiento y la expresión corporal, por medio del drama y sus técnicas, como el juego dramático, juegos de fantasía, improvisaciones, y mediante algunas técnicas de las artes plásticas entre otros, como el collage.

Es prudente trabajar y desarrollar la creatividad en distintas fases como ser:
Fase de integración grupal.
Fase de sensibilización.
Fase de estimulación y desarrollo de las capacidades creativas.
Fase de aplicación de técnicas creativas en la enseñanza y aprendizaje de asignaturas escolares.

Se debe dotar al docente de elementos metodológicos que enriquezcan su práctica educativa, inducir acciones participativas, construcción de significados a partir de los saberes y conocimientos personales, demostrar compromiso en la acción; y sobre todo plantear el reto de un docente cualitativamente diferente, un docente que sea animador, que dinamice la clase, la volviera una fiesta donde todos aprendan de todos, donde todos construyan significados, donde todos se expresen de formas originales y creativas. Un docente animador de las expresiones creativas y humanas, del desarrollo de las potencialidades creativas.

Una concepción pedagógica creativa se centra en la autonomía, la libertad, la vivencialidad, el ludismo, la individualidad, la comunitariedad, la creatividad y el desarrollo de las estructuras cognitivas.

Es así que los aportes de la creatividad en la formación docente se puede plantear en tres dimensiones:

Dimensión de los rasgos personales: en donde la práctica de la creatividad como actividad lúdica, artística y de creación intelectual, estimula al docente a ser productivo y crítico con su práctica educativa, a desarrollar la empatía y el carisma con sus alumnos, a ser tolerante con las conductas y comprensivo con las nuevas ideas de los educandos. Además, el docente que ha tenido un significativo entrenamiento en creatividad es más abierto a las innovaciones y está constantemente experimentando nuevos métodos o consolidando algunos que lo han convencido de sus bondades pedagógicas. Es reflexivo y humano en la relación educativa, promueve el pensamiento autónomo de sus estudiantes, es alegre y optimista, la visión que tiene del mundo es muy original y profunda.

Dimensión de la práctica educativa del docente creativo: en donde la clase es un espacio de creación, de experimentación, de búsqueda y de hallazgos fascinantes. Por diversas mediaciones en una asignatura u otra o en un nivel u otro, encontraremos una práctica que promueve la expresión humana y artística, el juego, la creación intelectual, el desarrollo de ideas y pensamientos propios, el desarrollo de la persona y sus potencialidades en todos los aspectos. La práctica es un encuentro para la creación y la producción, para el ensayo de nuevas posibilidades y alternativas, para la producción de ideas, para el conocimiento y entendimiento de la realidad y para el autoconocimiento.

Dimensión institucional: en donde las contribuciones son esenciales para mantener un perfil humanista y no tecnócrata en las instituciones formadoras de docentes, para promover la innovación constante del sistema educativo a las nuevas realidades de la vida contemporánea; contribuye a mantener un currículum que tenga algo que decir al mundo de las emociones y los afectos, al aspecto subjetivo del sujeto en formación, y a destacar el aspecto estético de la enseñanza(Ramos Carmona).


Stefanie Hurtado Krüger


Bibliografía:
Ramos Carmona, M. Contribuciones de la creatividad en la formación de Docentes.

martes, 20 de enero de 2009

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN: Características y etapas del proceso creativo



Es importante considerar que desarrollar la creatividad no es sólo emplear técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas; sino que implica también incidir sobre varios aspectos del pensamiento. Existen cuatro características importantes del pensamiento creativo, las cuales son: fluidez, flexibilidad, originalidad y por último, elaboración.

La fluidez se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos; se busca que el educando pueda utilizar el pensamiento divergente, con la intención de que tenga más de una opción a su problema, no siempre la primera respuesta es la mejor y estamos acostumbrados a quedarnos con la primera idea que se nos ocurre, sin ponernos a pensar si realmente será la mejor.

La flexibilidad considera manejar nuestras alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta, es voltear la cabeza para otro lado buscando una visión más amplia, o diferente a la que siempre se ha visto.

La originalidad es el aspecto más característico de la creatividad e implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente; lo que trae como consecuencia poder encontrar respuestas innovadoras a los problemas.

Por último, la elaboración que consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos.


Las etapas más comunes del proceso creativo son:

Preparación: Se identifica como el momento en que se están revisando y explorando las características de los problemas existentes en el entorno, se emplea la atención para pensar sobre lo que se quiere intervenir.

Incubación: Durante esta etapa se genera todo un movimiento cognoscitivo en donde se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vías y estrategias de solución, se juega con las ideas desde el momento en que la solución convencional no cubre con las expectativas del pensador creativo.

Iluminación: Es el momento crucial de la creatividad, en donde repentinamente se contempla la solución creativa más clara que el agua, es lo que mucha gente cree que es la creatividad: ese insight que sorprende incluso al propio pensador al momento de aparecer en escena, pero que es resultado de las etapas anteriores; es cuando se "acomodan" las diferentes partes del rompecabezas y resulta una idea nueva y comprensible.

Verificación
: Es la estructuración final del proceso en donde se pretende poner en acción la idea para ver si realmente cumple con el objetivo para el cual fue concebida, es el parámetro para confirmar si realmente la idea creativa es efectiva o sólo fue un ejercicio mental(Casillas).
Stefanie Hurtado Krüger
Bibliografía:
Casillas, M. Á. Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula.

lunes, 19 de enero de 2009

MANDALAS


En los diccionarios se encuentra la definición de la palabra "Mandala" como una "representación geométrica y simbólica del universo en el Brahamanismo y el Budismo". En efecto, el mandala es originario de la India, pero también se encuentran representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como los indigenas de América (Navajos, Aztecas, Incas...etc.) o los aborígenes de Australia. El mandala es un arte milenario que permite por medio de un soporte gráfico llegar a la meditación y a la concentración, para exprimir nuestra propia naturaleza y creatividad.


El mandala es tambien llamado "psicocosmograma" y permite a aquel que lo utiliza reintegrarse no solamente en el universo sino en la unidad de consciencia absoluta. El mandala es un instrumento de pensamiento. Es tambien una forma de arte-terapia.


Sus vitudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio (recentrage), el conocimiento de sí mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna. (concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonía.


El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Su práctica es fàcil, solamente hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ànimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear (acuarela, tintas, crayolas, lapices de colores etc.)




María Nela Escudero

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN: ¿En qué ayuda la creatividad a la educación?


La creatividad es necesaria en todas las actividades educativas, porque permite el desarrollo de aspectos cognoscitivos y afectivos importantes para el desempeño productivo. Ante este panorama su incorporación a las aulas representa la posibilidad de tener en el recurso humano el agente de cambio capaz de enfrentar los retos de una manera diferente y audaz; esta meta es un reclamo de la sociedad a la escuela como institución formadora de individuos.

Se quieren educandos que sean pensadores, investigadores e innovadores; productores de nuevos conocimientos; alertas a encontrar lo que aún no se ha escrito compositores y creadores de nuevos patrones.

El pensamiento creativo tiene que trabajarse desde la edad temprana hasta los niveles superiores, tiene que estar presente en todas las estrategias metodológicas que diseñe y ejecute el educador, tiene que estar directamente relacionado con las metas y objetivos de la educación, es importante que se considere como un hábito de la forma en que operamos nuestro pensamiento; sólo de esa manera comprenderemos que es importante que la creatividad ocupe un mejor lugar en nuestra práctica profesional(Casillas).


Stefanie Hurtado Krüger



Bibliografía:
Casillas, M. Á. Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula.






EDUCACIÓN PARA LA CREATIVIDAD

Se debe estar preparado para solucionar problemas de la vida cotidiana y hacerlo de forma creativa, algo que sin duda es indispensable, donde innovar es la clave, ya que es un recurso muy valioso para lidiar con los desafíos que se presentan en esta época.

Es así que cuando se habla de creatividad se hace referencia a un fenómeno dinámico, complejo…, el cual depende de factores de cada persona, como también de los estilos de pensamiento y abordajes para la resolución de problemas, rasgos de personalidad, motivación y, un factor importante viene a ser, las condiciones favorables en el ambiente familiar, escolar y laboral para la expresión de la creatividad.

Cabe señalar que este recurso ha sido y en cierta manera sigue siendo bloqueado por prácticas educativas que ponen énfasis en características tradicionales de la educación. Promoviendo la reproducción del conocimiento en perjuicio de las habilidades de los niños y niñas de pensar, imaginar y crear.

En el marco de lo expuesto anteriormente, Torrance (1977) plantea que las escuelas con visión futurista planificarán no sólo para aprender, sino también para que los/as estudiantes piensen, esto desde la consideración de que las personas tienen que estar preparadas para las épocas de constantes movimientos. Afirma, también, que ese es el desafío creador que debe plantearse desde el ámbito educativo.

Otro autor, sostiene que entre las herramientas más poderosas para estimular una sociedad creativa están:
*Una educación creativa,
*Ambiente estimulante,
*Líderes naturales,
*Equipos de trabajo multidisciplinarios.

Sin duda, al hablar de una educación creativa, debe darse desde edades tempranas, que corresponde al nivel inicial, donde los niños y niñas pueden participar de clases creativas para estimular su pensamiento innovador. Como se dijo anteriormente, la escuela debe favorecer el desarrollo de la creatividad desde la educación inicial, sin limitarse sólo a este nivel, ya que no deben existir límites con respecto a la edad para mejorarla.


Jakelynn Yllescas Pinto

ENfoque CREATIVO :)




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domingo, 18 de enero de 2009

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN: EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD


El juego es la actividad inicial del ser humano, donde encontramos el origen de la fantasía y la creación. A medida que el hombre juega puede crear, por medio de este acto desarrolla todo su potencial creativo, siendo su carácter esencial la libertad. En esta libertad reside el modo de ser del juego.


es por medio de la actividad creadora que los niños impulsan actitudes vitales que los orientan hacia una vida productiva y placentera para sí y para los otros. El juego les concede la libertad para hacer y deshacer, para crear y recrear un mundo posible, donde se conjuga imaginación, fantasía, pensamiento y acción.


En la educación inicial, el niño aprende a través del juego. El descubrimiento es el medio, la participación el método, y los conocimientos los objetivos de búsqueda. Aprenden interactuando con las cosas, con otros niños y adultos, y van construyendo una autorepresentación del mundo. Así es que surge la posibilidad de creación.


El educador creativo debe ante todo respetar a la infancia y su necesidad lúdica como medio de acercarse al mundo. También alentar e incentivar a sus alumnos a pensar creativamente, a experimentar, a explorar, a ensayar, a formular hipótesis, a realizar constataciones y contrastaciones entre lo que se supone y lo que la realidad le muestra que es; a indagar buscando nuevas respuestas o soluciones a los problemas planteados, de esta manera el niño arribara a conocimientos altamente significativos y el pensamiento operará enriqueciendo sus estructuras orientándolo a un nivel de mayor complejidad en cuanto a operaciones mentales y enriquecimiento de la inteligencia creadora.


La tarea del educador se centra en descubrir y cultivar al máximo el potencial creativo de cada niño, para lo cual primero ha tenido que ser capaz de descubrir su propio potencial creativo. Este camino conlleva a la autorrealización y autoestima por parte del educando y del educador (Ridao, 2005).


Stefanie Hurtado Krüger



Bibliografía

Ridao, A. (2005). Creatividad en Educación Inicial. Caminos
en juego. Revista Recrearte, Nº 3, Junio 2005.

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN: LO DIVERGENTE Y CONVERGENTE DE LA CREATIVIDAD


Cuando en educación se habla de valerse de la creatividad se hace referencia al camino acorde para favorecer el aprendizaje. Se parte de la concepción de que todos podemos y todos somos potencialmente creativos, solo hay que encontrar el espacio que posibilite este desarrollo.

Según Ridao (2005), el espacio para el desarrollo del potencial creativo otorga la oportunidad de operar con el pensamiento divergente y convergente, ambos característicos del proceso creador.

Se entiende como pensamiento divergente, aquel que se desarrolla con la creatividad. Se lo ubica en el hemisferio derecho del cerebro y es el encargado de controlar el lado izquierdo del cuerpo humano. Se caracteriza por ser intuitivo, espontáneo, emotivo, espiritual, fantasioso. La variedad de respuestas, aceptables y válidas. Recurre a la imaginación como fuente de ideación. Libre expresión, fluencia y apertura. Realiza múltiples conexiones y analogías. Acontece lo insólito, lo nuevo, lo desconocido, lo original. Y por último, no necesita apelar a los datos de la memoria.


Se entiende como pensamiento convergente, aquel que produce una respuesta ligada a la cultura y la ciencia. Se lo ubica en el hemisferio izquierdo del cerebro y es el encargado de controlar la parte derecha del cuerpo humano. Sus características son: es organizado, conservador, planificador, lógico, analista, detallista. Recurre ineludiblemente a la memoria. Respuestas concretas y precisas. No media necesariamente la imaginación. Y por último, es convencional.

Cada tipo de pensamiento con sus características particulares son fundamentales a la hora de desarrollar la creatividad de manera armónica y dinámica. Tanto uno como el otro constituyen los motores que ponen marcha el proceso creativo, y por ende, las infinitas posibilidades de aprendizaje.


Es así que se logran los aprendizajes significativos que llevan a un proceso creativo y finalmente a un producto creativo(Ridao, 2005).



Stefanie Hurtado Krüger



Bibliografía:

Ridao, A. (2005). Creatividad en Educación Inicial. Caminos

en juego. Revista Recrearte, Nº 3, Junio 2005.

sábado, 17 de enero de 2009

CREATIVIDAD


Monreal (2000) manifiesta que al iniciarse la investigación sobre la creatividad, la palabra más utilizada fue la de “genialidad”. También se emplearon otros sinónimos como “originalidad”, “productividad”, “inventiva” y “descubrimiento”, y en otros ámbitos diferentes de la psicología se le asemeja con “fantasía” e “imaginación”. Para este investigador, el término creatividad mantiene un predominio importante a partir de 1950; pero afirma que no hay una unificación de este concepto. Por su parte, Corbalán, Martínez y Donolo (2003) expresan que es delicado distinguir creatividad de otros conceptos como “genialidad”, “superdotación” o “arte” y que se debe tener paciencia para llegar a un consenso respecto a la definición de este complejo constructo.

Las orientaciones que enmarcan la creatividad, la definen principalmente en tres líneas de trabajo. Primero, como un proceso, luego como un producto, enfatizando en la persona creativa, y tercero, como una combinación de factores. Este planteamiento sobre el proceso y el producto creativo, es explicado por Goñi (2000), quien indica que la expresión “proceso creativo” podría ser una secuencia de pasos o etapas utilizados para resolver un problema, o que puede representar un cambio perceptual rápido o la transformación que se dispone, cuando se produce una nueva idea o solución a un problema. Sin embargo, también puede referirse a las técnicas o estrategias que utilizan las personas creativas, ya sea consciente o inconscientemente, para producir una nueva idea o combinación, relación, significado, percepción o transformación. Así, un producto creativo es un trabajo que es aceptado en cuanto a su utilidad por un grupo en algún momento. Esta aceptación se ubica en el producto y no sobre el proceso; un ejemplo de esto se presenta con las producciones artísticas que tuvieron un proceso dentro del individuo; pero que se consideran valiosas por el producto mismo hasta mucho tiempo después de su primera presentación.

De Haan y Havighurst (1961) indican que la creatividad es cualquier actividad que lleve a la producción de algo nuevo, puede ser una invención técnica, un nuevo descubrimiento en ciencia o una nueva realización artística. Por su parte, Gardner (2001,p.126) considera que “el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo, que al principio, es considerado nuevo, pero al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto”.

Sternberg y Lubart (1997) también se centran en la persona creativa y manifiestan que ésta se considera así, cuando genera ideas relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad. Sin embargo, Goñi (2000) expone que la creatividad es una forma ideal de comportamiento y se centra en la capacidad de las personas talentosas, que pueden contribuir significativamente, tanto en la sociedad como en la vida misma.

Trigo y otros (1999, p. 25), afirman que “la creatividad es una capacidad humana que, en mayor o menor medida, todo el mundo posee”. En esto concuerda Menchén (2001, p. 62), quien recientemente plantea que la creatividad es una característica natural y básica de la mente humana y que se encuentra potencialmente en todas las personas.

Torre, citado por Trigo y de la Piñera (2000, p. 65-66), reúne cuatro ámbitos de la creatividad enfocados en categorías de personas, que son el genio creador, con condiciones excepcionales para la creatividad; la persona creadora, que expresa su creatividad en obras de valor; la persona creativa, involucra a cualquiera que tenga el potencial para hacer cosas nuevas, mejores o diferentes, y la persona pseudo-creativa, que utiliza la creatividad para destruir o generar corrupción.

Monreal (2000, p. 46) opina que este término de creatividad “se aplica tanto a las personas (creadores, creativos) como a los productos (ideas u obras creativas) o a los procesos creadores o a los entornos y ambientes (educación creadora, familia creativa) y son muchos los componentes que la integran”. Para Corbalán y otros (2003, pp. 13-14), la creatividad es una integración de algunas dimensiones, según ciertas condiciones e interrelaciones. Estas dimensiones pueden ubicarse, por ejemplo, desde un plano cognitivo, socio-emocional, educativo o de dominio de destrezas, entre otros aspectos. Por su parte, Trigo y de la Piñera (2000), consideran que la creatividad tiene que ser vista como un potencial que se puede desarrollar y que debe integrarse con otras habilidades del pensamiento.

Jakelynn Yllescas Pinto